-El entorno natural

undefined

MasíaInterioresErmitaActividadesAlquilaLlegarHistoriaContacta

La Masía del Villar está situada en el municipio de Sant Feliu de Codines que cuenta actualmente con poco más de 6000 habitantes (2018). Se encuentra al Norte de la comarca del Vallés Oriental -haciendo límite con el Vallés Occidental a través de Gallifa-, y al Sur del Moianés. Es una población asentada en un escalón montañoso, entre el altiplano del Moianés y la ondulada llanura vallesana. En el terreno sobresalen rocas grandes o “codines” que dan nombre al pueblo. Hay bastante vegetación boscosa, más bien frondosa, donde predominan los pinares y encinares. En otras épocas este lugar se le conocía también con el nombre de Sant Feliu del Piñón ya que en los siglos XVIII y XIX en este lugar era importante la explotación de los piñones.

La Masía disfruta de vistas panorámicas espléndidas hacia todos los lados de Sant Feliu de Codines: San Llorenç de Munt al SO; El Montseny al NE y la Plana del Vallés y la Cordillera Litoral al Sur.

Rodeada por dos vías fluviales, la Riera del Tenes que baja de los Cingles de Bertí y desemboca en el Besós y la Riera de Gallifa, al otro lado del municipio, que va a parar a la Riera de Caldes de Montbui.

El Torrent de Villar es un torrente que discurre por los términos municipales de Sant Feliu de Codines y de Bigues i Riells y desemboca en el río Tenes hasta llegar al Besòs.

Probablemente el agua fue un elemento clave para la repoblación de este núcleo en la época medieval y para el nacimiento y posterior vida de la Masía del Villar.           

Durante el gran incendio de 1994 se quemaron los bosques de los alrededores de la masía, pero afortunadamente ni la casa ni la ermita no salieron afectadas. ¿Fue la manera que sopló el viento? ¿Se debió a la acción protectora de la Virgen? El fuego se detuvo justo alrededor de la ermita.

%d bloggers like this: